Según los Planes y Programas propuestos por el ministerio de educación,
en Educación Física, de acuerdo al marco curricular, los profesores deben regirse
por estas bases propuestas, y realizar las correspondientes planificaciones.
El objetivo de referirnos a las actividades motrices recreativas, es que
para los educadores de Educación Física, es obligatorio trabajar esta unidad según
los planes y programas de educación física, para el segundo semestre de 4° año básico.
Es por ello que, nos referiremos a estas actividades, la importancia del medio
ambiente y la recreación.
A continuación te damos a conocer, cuales son las bases de estos planes y
programas, que se deben trabajar en el 2°semestre de 4 año básico.
Semestre 4
Actividades
motrices recreativas
Durante
este semestre se plantea el desarrollo de actividades motrices recreativas que permitan
a niños y niñas, por una parte, integrarse social y culturalmente y, por otra, conocer
y adaptarse adecuadamente al medio físico. De este modo, las actividades de
este semestre se manifestarán en tres ámbitos de desarrollo. El primero está
asociado a la forma de adaptarse y relacionarse con el medio natural de una
manera segura y en consideración con el medio ambiente. El segundo se desarrolla
a través de la o las danzas folclóricas típicas de la zona en donde está
inmerso el establecimiento. Y el tercero se relaciona con las habilidades
sociales que posibilitan a niños y niñas trabajar en equipo. Aunque se
recomienda crear también en los dos primeros ámbitos los espacios y las
posibilidades para que se Desarrollen y manifiesten las habilidades
relacionadas con el trabajo en equipo.
4SEMESTRE
Aprendizajes
esperados Indicadores
Dominan
técnicas de orientación.
• Conocen los tipos de orientación natural.
•
Aplican en el entorno físico las técnicas de orientación aprendidas.
•
Utilizan planos simples para orientarse en el espacio físico. Demuestran a
través de sus acciones consideración y cuidado del medio ambiente.
•
Conocen procedimientos básicos para cuidar el medio ambiente.
•
Demuestran con acciones concretas predisposición por preservar y cuidar el
medio ambiente.
• Promueven
en el medio escolar el cuidado del medio ambiente. Manifiestan gracia y
sentimiento durante la práctica de danzas folclóricas.
•
Aplican los pasos y las coreografías de la o las danzas folclóricas practicadas,
de manera coordinada.
•
Interpretan las danzas folclóricas con sentimiento y dedicación.
•
Muestran deseos de aprender y participan con dedicación en las clases.
Participan
con entusiasmo en la creación de coreografías de la o las danzas folclóricas
practicadas.
•
Aportan ideas para la creación de coreografías,
•
Integran grupos y aportan con trabajo a la puesta en práctica de nuevas coreografías.
•
Manifiestan interés y alegría durante el trabajo. Muestran habilidades para
trabajar colaborativamente y en equipo.
•
Manifiestan conductas de colaboración y apoyo hacia sus compañeros y compañeras.
• Se
adaptan adecuadamente a los grupos que les corresponde integrar.
• Dan a
conocer sus ideas con claridad y son capaces de escuchar a sus compañeros y
compañeras.
Principalmente nos vamos a referir a la unidad de actividades motrices recreativas, y específicamente al contenido de elementos básicos de vida al aire libre (Orientación y cuidado del medio ambiente).
La naturaleza
nos proporciona un abanico de posibilidades, en las que podemos trabajar como
profesores, las actividades en el medio natural supone una estrategia o técnica
que el profesor debe manejar para el desarrollo de los objetivos propuestos
para el curso, por lo que debe aprovechar el contenido lúdico que se desprende
del medio natural. Ya que aquí existe un gran contenido motivacional, podemos
trabajar aspectos como la conservación, conocimiento y disfrute de la
naturaleza con la práctica de actividades educativas. Todo esto permitirá generar
conciencia ciudadana con respecto al medio ambiente.
Aquí en este
ámbito se produce una educación considerada transversal, que involucra una
serie de principios y actitudes pedagógicas impuestas por la escuela, como también
un aprendizaje significativo en relación con la naturaleza.
Existen varias
formas de trabajar todos estos contenidos propuestos en los planes y programas,
de manera de establecer las relaciones entre las actividades motrices y la
naturaleza, basándose en lo recreativo. Donde se puede enseñar las estrategias
de orientación, utilizando juegos como por ejemplo; donde se busque por medio
de un mapa un tesoro, o realizar rutas
en las que los alumnos identifiquen todo lo que los rodea. Hay muchos juegos
que ayudan a orientar a los alumnos, aunque también es muy importante enseñar técnicas
de orientación encontradas en la naturaleza.
En las
actividades realizadas también es muy
importante que los alumnos conozcan el cuidado del entorno natural y medio
ambiente, señalando los riesgos de la contaminación, consecuencias y prevención
de ello. Para esto podemos realizar actividades tales como, ir y recoger la
basura de un lugar especifico, entorno natural, o realizar actividades de
reciclaje, todo esto ayudara a los alumnos a tener un aprendizaje
significativo, por lo que al realizar actividades recreativas posteriores serán
cuidadosos y consientes. En general las actividades motrices recreativas tienen
mucha relación con lo anterior expuesto ya que esto es la base para que el
profesor pueda trabajar actividades orientadas a la motricidad y recreación al
aire libre, estas pueden ser mas enfocadas a juegos más lúdicos y que trabajen
aspectos sociales y de colaboración en los alumnos.
Todos somos
protagonistas del cuidado ambiental, es por esto que es primordial que los
alumnos generen esta conciencia a edades tempranas y sean parte de este
cuidado. Además es importante que alumno descubra toda la riqueza entregada por
la naturaleza y medio ambiente, donde se puede desarrollar y potenciar sus
aptitudes motrices.