domingo, 24 de junio de 2012

Elementos básicos de vida al aire libre (Orientación y cuidado del medio ambiente).

Según los Planes y Programas propuestos por el ministerio de educación, en Educación Física, de acuerdo al marco curricular, los profesores deben regirse por estas bases propuestas, y realizar las correspondientes planificaciones.
El objetivo de referirnos a las actividades motrices recreativas, es que para los educadores de Educación Física, es obligatorio trabajar esta unidad según los planes y programas de educación física, para el segundo semestre de 4° año básico. Es por ello que, nos referiremos a estas actividades, la importancia del medio ambiente y la recreación.
A continuación te damos a conocer, cuales son las bases de estos planes y programas, que se deben trabajar en el 2°semestre de 4 año básico.
Semestre 4

Actividades motrices recreativas

Durante este semestre se plantea el desarrollo de actividades motrices recreativas que permitan a niños y niñas, por una parte, integrarse social y culturalmente y, por otra, conocer y adaptarse adecuadamente al medio físico. De este modo, las actividades de este semestre se manifestarán en tres ámbitos de desarrollo. El primero está asociado a la forma de adaptarse y relacionarse con el medio natural de una manera segura y en consideración con el medio ambiente. El segundo se desarrolla a través de la o las danzas folclóricas típicas de la zona en donde está inmerso el establecimiento. Y el tercero se relaciona con las habilidades sociales que posibilitan a niños y niñas trabajar en equipo. Aunque se recomienda crear también en los dos primeros ámbitos los espacios y las posibilidades para que se Desarrollen y manifiesten las habilidades relacionadas con el trabajo en equipo.

4SEMESTRE

Aprendizajes esperados Indicadores


Dominan técnicas de orientación.
 • Conocen los tipos de orientación natural.
• Aplican en el entorno físico las técnicas de orientación aprendidas.
• Utilizan planos simples para orientarse en el espacio físico. Demuestran a través de sus acciones consideración y cuidado del medio ambiente.
• Conocen procedimientos básicos para cuidar el medio ambiente.
• Demuestran con acciones concretas predisposición por preservar y cuidar el medio ambiente.
• Promueven en el medio escolar el cuidado del medio ambiente. Manifiestan gracia y sentimiento durante la práctica de danzas folclóricas.
• Aplican los pasos y las coreografías de la o las danzas folclóricas practicadas, de manera coordinada.
• Interpretan las danzas folclóricas con sentimiento y dedicación.
• Muestran deseos de aprender y participan con dedicación en las clases.
Participan con entusiasmo en la creación de coreografías de la o las danzas folclóricas practicadas.
• Aportan ideas para la creación de coreografías,
• Integran grupos y aportan con trabajo a la puesta en práctica de nuevas coreografías.
• Manifiestan interés y alegría durante el trabajo. Muestran habilidades para trabajar colaborativamente y en equipo.
• Manifiestan conductas de colaboración y apoyo hacia sus compañeros y compañeras.
• Se adaptan adecuadamente a los grupos que les corresponde integrar.
• Dan a conocer sus ideas con claridad y son capaces de escuchar a sus compañeros y compañeras.




Principalmente nos vamos a referir  a la unidad de actividades motrices recreativas, y específicamente al contenido de elementos básicos de vida al aire libre (Orientación y cuidado del medio ambiente).

La naturaleza nos proporciona un abanico de posibilidades, en las que podemos trabajar como profesores, las actividades en el medio natural supone una estrategia o técnica que el profesor debe manejar para el desarrollo de los objetivos propuestos para el curso, por lo que debe aprovechar el contenido lúdico que se desprende del medio natural. Ya que aquí existe un gran contenido motivacional, podemos trabajar aspectos como la conservación, conocimiento y disfrute de la naturaleza con la práctica de actividades educativas. Todo esto permitirá generar conciencia ciudadana con respecto al medio ambiente.
Aquí en este ámbito se produce una educación considerada transversal, que involucra una serie de principios y actitudes pedagógicas impuestas por la escuela, como también un aprendizaje significativo en relación con la naturaleza.
Existen varias formas de trabajar todos estos contenidos propuestos en los planes y programas, de manera de establecer las relaciones entre las actividades motrices y la naturaleza, basándose en lo recreativo. Donde se puede enseñar las estrategias de orientación, utilizando juegos como por ejemplo; donde se busque por medio de un mapa un tesoro, o realizar  rutas en las que los alumnos identifiquen todo lo que los rodea. Hay muchos juegos que ayudan a orientar a los alumnos, aunque también es muy importante enseñar técnicas de orientación encontradas en la naturaleza.
En las actividades  realizadas también es muy importante que los alumnos conozcan el cuidado del entorno natural y medio ambiente, señalando los riesgos de la contaminación, consecuencias y prevención de ello. Para esto podemos realizar actividades tales como, ir y recoger la basura de un lugar especifico, entorno natural, o realizar actividades de reciclaje, todo esto ayudara a los alumnos a tener un aprendizaje significativo, por lo que al realizar actividades recreativas posteriores serán cuidadosos y consientes. En general las actividades motrices recreativas tienen mucha relación con lo anterior expuesto ya que esto es la base para que el profesor pueda trabajar actividades orientadas a la motricidad y recreación al aire libre, estas pueden ser mas enfocadas a juegos más lúdicos y que trabajen aspectos sociales y de colaboración en los alumnos.
Todos somos protagonistas del cuidado ambiental, es por esto que es primordial que los alumnos generen esta conciencia a edades tempranas y sean parte de este cuidado. Además es importante que alumno descubra toda la riqueza entregada por la naturaleza y medio ambiente, donde se puede desarrollar y potenciar sus aptitudes motrices.





Educación y Recreación de ambientes

Actividades Motrices en contacto con la naturaleza